Registro de jornada

Estimados clientes y seguidores: Desde Asesoría Santamaría, queremos informarles de una nueva normativa en materia laboral, que entra en vigor a partir del día 12/05/2019, y que exige la obligatoriedad de toda empresa o autónomo/a con trabajadores a cargo, de llevar un registro diario de jornada.

La normativa que establece esta obligatoriedad es el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12/03/2019).

En este registro de jornada se debe de incluir a todos los trabajadores que tenga a cargo, con independencia del tipo de jornada laboral, y el tipo de contrato de trabajo que tenga.

La empresa, puede usar el método de registro que quiera, siempre y cuando incluya el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Por lo tanto, se deben de registrar todas las horas de trabajo, las horas ordinarias, las horas extraordinarias (que si existían obligación con anterioridad), y las horas complementarias (de los contratos a tiempo parcial, que también existían obligación de registro diario). Con independencia de que el trabajador tenga jornada flexible de trabajo (también es obligatorio de llevar este registro).

La empresa,  conservará estos registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre el método de registro, la norma no dice nada, con lo cual puede usar el registro técnico que quiera (terminales para fichar, software de gestión de control de jornada,  ya sean en ordenadores, aplicaciones en teléfonos móviles, cualquier otro dispositivo que permita el registro, etc…). Además,  de poder usar el registro de hojas manuscritas, las cuales deberán de ser siempre firmadas y selladas por la Empresa.

La implantación del método de registro es obligación de la empresa, pero el trabajador es corresponsable de la anotación diaria de su jornada laboral. De manera, que si no lo hace podrá ser sancionado por el empresario/a.

La ausencia de cualquier tipo de documento de la empresa que garantice el registro de la jornada puede conllevar una sanción económica -multa- por la Inspección de Trabajo, al estar  recogida como infracción grave (art. 7.5 LISOS) y la sanción será en función de la graduación (art.39 LISOS) en función de la conducta de falta de registro por la empresa, que puede ser en su grado mínimo de 625€ hasta 1.250 euros, en su grado medio hasta 3125€ y  en su grado máximo hasta 6.250 euros.

Esperamos que esta información haya sido de su interés, quedamos a su disposición para cualquier consulta que quiera realizarnos.

info@asesoriasantamaria.es / Whatsapp  722 614 488

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.