¿Qué es el PSD2? ¿Cómo me afecta?

¿Qué es el PSD2?  Banca y Comercio OnLine

El 14 de septiembre comienza a aplicarse la norma conocida como PSD2 (corresponde a las siglas en inglés Payment Service Directive)

Es uno de los mayores cambios de los últimos años en la industria bancaria y financiera, especialmente desde el punto de vista digital y de las aplicaciones móviles. Esta nueva regulación europea en los servicios de pago permitirá a terceros acceder a la infraestructura de los bancos y mejorará la seguridad de los usuarios online facilitando la ejecución de los pagos en toda Europa y ofreciendo un servicio bancario adaptado a las nuevas tecnologías.

¿Que cambia?

Lo primero es lo que se denomina open banking; las entidades financieras deberán abrir sus sistemas a terceras partes o TPPs (Third Party Payment Service Providers) que podrán realizar pagos en nombre del titular.

Los pagos online serán mucho más rápidos

Se aumenta la seguridad ya que la verificación de los pagos se realizará usando 2 elementos independientes como pueden ser: una contraseña, un código PIN, el número de la tarjeta, el teléfono móvil e incluso el escaneo del iris o la huella digital…. de forma que si uno es robado no se pueda acceder al resto de elementos.

Según el Reglamento Delegado 2018/389 dice que solo será necesario introducir el segundo factor de seguridad la primera vez que se acceda a una cuenta online y también cuando hayan transcurrido más de 90 días desde la última vez que se solicitara la autenticación reforzada.

El móvil será un elemento indispensable para acceder a la banca online y los comercios con tienda online deberán adaptarse, si no lo han hecho ya, al sistema de autenticación reforzada.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.