Prestación por maternidad e IRPF

El día 3 de octubre 2018, el Tribunal Supremo confirmó que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas. (STS Sala de lo Contencioso Nº 1642/2018, de 3 de  octubre de 2018).

Esta Sentencia, ha dado la razón a los contribuyentes,  haciendo mucho más fácil el proceso de reclamación de las cantidades retenidas indebidamente por parte de la Agencia Tributaria.

Por lo que,  todas aquellas personas que hayan percibido esta prestación,  y siempre que el ejercicio no haya prescrito, tendrán derecho a reclamar la devolución del importe de I.R.P.F que le hubieran retenido.

¿A partir de que año se puede solicitar la devolución de estos ingresos indebidos por parte de la Agencia Tributaria?

A partir del año 2.014.  Es decir el 2.014 prescribe el 31/12/2018 y así sucesivamente. Por lo que no se demore en reclamar, si su prestación comenzó en esa fecha.

Proceso para reclamar:

Actualmente el procedimiento a seguir sería el siguiente:

  1. Para las declaraciones correspondientes a los años 2.014 y 2.015, tendrán que presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución prestación IRPF ante la Agencia Tributaria.
  2. A partir de la renta del 2.016 se puede solicitar este trámite desde la misma página web de la agencia Tributaria. Deberá de solicitar una rectificación de la autoliquidación, y pedir la devolución de los ingresos indebidos y los intereses de demora.

Deberá ir acompañado de una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama.

Es posible que en las próximas semanas la Agencia Tributaria se pronuncie al respecto, y de instrucciones alternativas al procedimiento habitual de devolución, pero hasta entonces y para que no se les pase el plazo de reclamación, el procedimiento a seguir es el detallado con anterioridad.

Le agradecería que compartiera esta información en sus redes sociales ya que puede ser de utilidad para cualquier otra persona, y en caso de que necesitara ayuda para este procedimiento, contacte con nosotr@s.

Asesoría Santamaría.

Telf.: 722 61 44 88 / info@asesoriasantamaria.es

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.