Nueva regulación sobre las hojas de quejas y reclamaciones.

Nueva regulación sobre las hojas de quejas y reclamaciones.

Decreto 472/2019, de 28 de mayo. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre regulación de las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Esta nueva regulación sobre las hojas de quejas y reclamaciones en vigor desde Diciembre 2019 modifica la anterior regulación entre otros en:

  • La obligatoriedad de tener hojas en papel cuando se tenga un establecimiento o centro de trabajo fijo.  En caso contrario esta el sistema de hojas electrónicas.
  • Debe existir cartel sobre su disponibilidad y deben ser entregas inmediatamente y de forma gratuita a solicitud del consumidor.
  • Son 3 copias, al reclamante se le entregaran 2; el ejemplar para el reclamante y la administración cuando la reclamación se haga en el establecimiento. Si la reclamación se ha efectuado a través de la web, el reclamante hará llegar a la persona titular de la actividad, a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción, los tres ejemplares ya cumplimentados en todos los campos destinados a la parte reclamante. La destinataria de la queja o reclamación cumplimentará los campos a ella destinados en los tres ejemplares y devolverá a la persona interesada los dos ejemplares correspondientes en el plazo máximo de 5 días a contar desde el de su recepción y por la misma vía por la cual se les remitieron.

En un máximo de 10 días habrá de remitirse comunicación al reclamante informando de la fecha en que la reclamación ha sido recibida, el plazo máximo de resolución y notificación para la finalización del procedimiento, así como la fecha para el informe final.

Habrá de contestarse mediante escrito razonado: La ley recoge que el titular de la actividad propondrá una solución o justificará la negativa a ofrecer una solución.

La reclamación y toda la documentación que genere habrá de conservarse al menos durante 4 años.

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/104/BOJA19-104-00022-8152-01_00156479.pdf

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.