Novedades para autónomos en 2019

Trás la convalidación ayer 22/01/2019 por el Congreso de los Diputados del Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Hemos querido informar a nuestros clientes y seguidores, de algunas medidas que han entrado en vigor el día 1 de enero de 2019, y que afectan directamente a la mayoría de trabajadores autónomos.

  • Obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias y nuevos tipos aplicables desde el 01/01/2019 para todos los autónomos (salvo algunas excepciones).

Es decir, todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias comunes, contigencias profesionales, cese de actividad y formación profesional a partir del 01/01/2019.

Por lo que tendrán que pagar el 30% de la base de cotización, y tiene la cobertura añadida de Accidente de Trabajo y Cese de Actividad (que ambas eran antes voluntarias), y además formación profesional.

Cuota mínima de los autónomos será 283,30 euros/mes.

Cuota mínima de los autónomos societarios 364,22 euros/mes.

  • Tarifa plana. Para los autónomos que se den de alta a partir del 01/01/2019 y que cumplan los requisitos para obtener esta reducción de cuotas. Y los trabajadores autónomos que vinieran ya a 1 de enero de 2019 disfrutando de la denominada “Tarifa Plana” y se encuentren dentro de los 12 primeros meses de disfrute.

Nueva cuota de 60 euros/mes. Incluye la cotización por incapacidad temporal causada por contingencias comunes y profesionales, pero no la cobertura de cese de actividad ni la de formación.

  • Obligatoriedad en la cobertura de las contingencias comunes y contingencias profesionales con una mutua colaboradora en la seguridad social.

Los autónomos que tuvieran cubiertas las contingencias comunes con el INSS deben de elegir obligatoriamente una mutua colaboradora para toda la acción protectora.

  • Cotización durante las situaciones de Incapacidad Temporal.

El sujeto responsable del pago de las cuotas del trabajador a partir del 61 día incluido, en situación de baja médica con derecho a prestación económica y hasta el día anterior al alta médica, será la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que dicho trabajador tenga cubierta las contingencias.

  • Cese de actividad. Se modifica los requisitos del denominado “paro de los autónomos” y se amplia la duración de la prestación de 12 a 24 meses.
  • Nuevo tipo de infracción laboral grave. Para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo, añaden un nuevo tipo de infracción, con la finalidad de detectar a una persona que haciendo la misma actividad en el Régimen General pasa de repente al Régimen de Trabajadores Autónomos para esa misma empresa.

Estas son unas breves pinceladas, ya que la norma incluye excepciones para determinados colectivos, y otras novedades en materia laboral y social de gran interés y relevancia.

Quedamos a su disposición para cualquier ampliación de esta información o resolver cualquier duda que le surja.  

www.asesoriasantamaria.es 

info@asesoriasantamaria.es

También te interesa

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.