Novedades laborales para el 2020

Las novedades laborales para el 2020.

Traerán una movimiento legislativo importante. Desde Asesoría Santamaría se hace un resumen de los principales cambios que ya son realidad en materia laboral y de Seguridad Social. 

 

Aumento de tipos de cotización para autónomos

A partir de enero 2020. Los trabajadores autónomos incluidos en el marco de las prestaciones sociales de cobertura obligatoria tendrán el aumento de tipos de cotización para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, del 0,9% al 1,1% y en cese de actividad del 0,7% al 0,8%. Siendo el porcentaje total del 30,3% sobre su base de cotización. Esto supone una cuota mínima a pagar de 286,15 euros al mes, a partir del mes de enero 2020.

Aquéllos autónomos que disfrutan de la denominada Tarifa Plana, no hay cambios actuales que modifiquen su cuota. Si bien no están cubiertos en cese de actividad.

Permiso por paternidad. Aumenta a 12 semanas

A partir de enero de 2020, los nuevos padres tendrán derecho a 12 semanas de paternidad. El mismo derecho se reconoce en los supuestos de adopción y acogimiento. El objetivo es que para 2021 el permiso de paternidad se iguale al de maternidad extendiéndose, en ambos casos, hasta las 16 semanas.  Habiendo sido unificada la prestación por maternidad y paternidad por la de  “Nacimiento y Cuidado del Menor”  (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo).

Además, la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, la prestación pública por paternidad percibida de la Seguridad Social estará exenta de tributar en el IRPF (al igual que la de la maternidad)

Plan de igualdad y Registro de Salarios

En virtud del decreto de igualdad laboral, desde el 7 de marzo de 2020 será obligatorio para las empresas de entre 151 a 250 trabajadores la elaboración y aplicación de un plan de igualdad. Antes esta obligación solo se imponía a las empresas de más de 250 trabajadores. Se establece un periodo transitorio para que esta obligación alcance a todas las empresas de más de 50 trabajadores en 2022.

Todas las empresas independientemente del número de su plantilla tienen el deber de contar con un registro de salarios, en el que se registren los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social para el ejercicio 2020

Con efectos de 1 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9 por ciento.

Orden reguladora para la gestión colectiva de  contratación en origen para 2020

Esta nueva orden que ha entrado en vigor el día 31 de diciembre de 2019 y mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Contempla la concesión de visados para búsqueda de empleo, dirigidos a hijos y nietos de español de origen y que regula las particularidades del procedimiento de contratación de trabajadores de temporada o por obra o servicio para 2020, para los diferentes sectores y preferentemente en relación con los países con los que España hubiese firmado un acuerdo de regulación de flujos migratorios.

Estas son algunas de las novedades laborales para el 2020 cuyos cambios ya son efectivos a partir de enero, pero no serán las únicas novedades en materia laboral que tengamos que abordar.

Esperamos que haya sido de su interés.

Para más información info@asesoriasantamaria.es / 722 614 488

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.