Medidas para conciliar la vida familiar y laboral

El pasado 8 de marzo de 2019 entró en vigor una nueva normativa (RD ley 6/2019 de 1 de marzo) que además de introducir modificaciones en la Ley Orgánica 3/2007,  para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También lo ha hecho en algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar, y sobre todo en relación con el nacimiento o adopción de un hijo, guarda con fines de adopción, o acogimiento de un menor.

Algunas de las modificaciones introducidas, son las se exponen a continuación.:

1.- Adaptación de jornada.

Toda persona trabajadora tendrá derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, para hacer efectivo su derecho a conciliar su vida familiar y laboral. Deben de ser siempre razonables y proporcionales.

Teniendo una especial protección, los trabajadores con hijos menores de 12 años.

Estamos hablando de cambiar la forma de prestar el servicio, y no de reducir la jornada y concretar un horario. Y para todos los trabajadores, no sólo aquéllos que tengan hijos. Siendo compatibles con otros derechos de conciliación actualmente vigentes.

Estas adaptaciones de jornada, deberán de ser negociadas por la empresa y los representantes de los trabajadores, y en defecto de representación legal, deberá de ser solicitado a la empresa y comenzará una negociación entre ambas partes.

2.- Cuidado del lactante, y su ampliación.

Los trabajadores tendrá derecho al permiso de cuidado del lactante.

Constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

Además, se ha ampliado este permiso, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

3.- Prestación Nacimiento y Cuidado de Menor

Cambio de denominación de la prestación por maternidad y paternidad, por  Nacimiento y cuidado de menor.

El período obligatorio de descanso comienza a contar inmediatamente después del nacimiento, adopción o acogimiento a jornada completa (6 semanas para la madre y 2 para el otro progenitor -este año 2019-).

Los permisos retribuidos por nacimiento desaparecen, salvo que estén contemplados por convenio colectivo o pacto contractual.

4.-Nueva prestación Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

Se considera situación protegida,  la reducción de jornada en media hora de ampliación del permiso de cuidado del lactante. Y sería para el cuidado del lactante desde los 9 a 12 meses.

Sólo se le reconocerá a uno de los progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores, y la prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Estas han sido unas simples pinceladas para no cansar al lector, y a modo de reflexión decir que existen nuevas formas de trabajar (teletrabajo, trabajo a distancia,  Smart work, etc…) y gracias a la transformación digital es posible en algunos casos, compatibilizar la vida laboral con la familiar o personal, sin tener que mermar la calidad en el trabajo, rendimiento, y salario.

Un trabajador satisfecho y motivado es doblemente productivo.

Espero que haya sido de su interés. Si quieren más información estamos a su disposición.

Telf. 722 614 488

email: info@asesoriasantamaria.es

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.