¿Qué es el PSD2? ¿Cómo me afecta?

¿Qué es el PSD2?  El 14 de septiembre comienza a aplicarse la norma conocida como PSD2 (corresponde a las siglas en inglés Payment Service Directive) Es uno de los mayores cambios de los últimos años en la industria bancaria y financiera, especialmente desde el punto de vista digital y de las aplicaciones móviles. Esta nueva …

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Plazos solicitud ayudas para autónom@s en Andalucía

Hoy día 30/07/2019 se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para autónomos  consistente en sufragar los costes derivados de las cuotas de cotización a la Seguridad Social que corresponde abonar a las personas trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta propia agrarias, facilitando el pago de las mismas, para contribuir, de esta forma, al fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Estas ayudas está destinadas a aquellos autónomos que estuvieran disfrutando de la tarifa plana (60 euros).

Y la convocatoria está abierta hasta el  30/09/2021. (BOJA extraordinario nº 19 de 29/07/2019 )

El plazo para solicitar estas ayudas varía según el colectivo al que va dirigido.:

  • Mujeres autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y autónomos menores de 30 años. Plazo de 2 meses desde la fecha que resulte beneficiario de las ayudas estatales.

De forma extraordinaria se establece para estos colectivos otro plazo (para aquéllos que fueran beneficiarios desde el 01/01/2019), y es el plazo de 2 meses desde el 30/07/2019.

  • Mujeres que han cesado en su actividad por nacimiento de hijo, adopción, acogida, etc… Plazo dentro de los 2 últimos meses de disfrute de la reducción y hasta el último día del mes siguiente.
  • El resto de los casos el plazo es dentro de los 2 últimos meses de disfrute de la reducción de (60 euros) y hasta el último día del mes siguiente.

Estas ayudas son de concurrencia competitiva, por lo que puede ocurrir que se agote antes de la  fecha de fin de la convocatoria.

En espera de que esta información haya sido de su interés,  quedamos a su disposición. Telf. 722 61 44 88 / info@asesoriasantamaria.es

Nuevas ayudas para autónomos en Andalucía

ayudaautonomos

Estimados clientes y seguidores, como sabrán esta semana pasada (01/07/2019) salió publicada la orden que regula el programa de ayudas para emprendedores y autónom@s con domicilio de residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

La subvención a conceder es para cubrir las cuotas de cotización a la Seguridad Social que sean objeto de abono para autónom@s con derecho a la “TARIFA PLANA”.

Todavía está pendiente de que se publique la convocatoria para que se pueda solicitar, pero básicamente los requisitos son los siguientes.:

1.- Ser beneficiarias de la tarifa plana estatal recogida en los distintos “Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo”.  “Esto es que disfruten de denominada  TARIFA PLANA DE 60 EUROS”.

2.- Que con posterioridad al periodo inicial de 12 meses de disfrute de la reducción,  se apliquen las reducciones y la bonificación sobre la cuota prevista. “ Es decir,  que sigan teniendo derecho a las reducción del 50%, 30% y bonificación del 30% en los 12 meses siguientes”.

Exclusiones.:

No podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  “ Son requisitos genéricos para todas las Subvenciones” y de tipo  o se tengan deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta propia agrarias, la justificación de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias, se realizará mediante declaración responsable, recogida en la solicitud de la subvención.

Cuotas de Autónomo Subvencionables.:

Hay diferentes colectivos a los que aplicar esta subvención y la cuantía varía, pero en resumen.:

  1. Para las personas trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta propia agrarias, en su caso, que sean beneficiarias de la reducción en la cotización, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los meses 13 a 24 (siguientes a la tarifa plana de 60 euros).

El coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización, durante los 12 meses inmediatamente siguientes sería de 60 euros/mes.

  1. Para mujeres trabajadoras autónomas que residan y desarrollen su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes, que sean beneficiarias de la reducción, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante 24 meses contados desde el inicio del disfrute de los beneficios.

Para estas mujeres, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización será de 30 euros, durante 24 meses.

  1. Para las personas trabajadoras autónomas menores de 30 años que sean beneficiarias de la reducción, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante 24 meses contados desde el inicio del disfrute.

Por tanto, para las personas menores de 30 años, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización será de 30 euros, durante 24 meses.

  1. Para las mujeres trabajadoras autónomas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que han cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que sean beneficiarias de la bonificación prevista en el párrafo primero del artículo 38 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los 12 meses inmediatamente siguientes a los 12 iniciales de disfrute de la bonificación regulada en el citado artículo.

Para las mujeres incluidas en este apartado, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a los 12 iniciales de disfrute de la bonificación regulada en el párrafo primero del artículo 38 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, será de 60 euros.

El enlace para que pueda ampliar esta información

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/trabajo-autonomo/fomento-trabajo-autonomo/paginas/creacion-consolidacion-trabajoautonomo.html

Como se ha dicho, la convocatoria está pendiente de que salga para poder solicitar estas subvenciones.

Esperando que esta información haya sido de su interés, quedamos a su disposición para cualquier información o ayuda que necesite.

722 614 488/info@asesoriasantamaria.es

Manuela Santamaría Martínez. Graduada Social.

Medidas para conciliar la vida familiar y laboral

conciliacion

El pasado 8 de marzo de 2019 entró en vigor una nueva normativa (RD ley 6/2019 de 1 de marzo) que además de introducir modificaciones en la Ley Orgánica 3/2007,  para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También lo ha hecho en algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar, y sobre todo en relación con el nacimiento o adopción de un hijo, guarda con fines de adopción, o acogimiento de un menor.

Algunas de las modificaciones introducidas, son las se exponen a continuación.:

1.- Adaptación de jornada.

Toda persona trabajadora tendrá derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, para hacer efectivo su derecho a conciliar su vida familiar y laboral. Deben de ser siempre razonables y proporcionales.

Teniendo una especial protección, los trabajadores con hijos menores de 12 años.

Estamos hablando de cambiar la forma de prestar el servicio, y no de reducir la jornada y concretar un horario. Y para todos los trabajadores, no sólo aquéllos que tengan hijos. Siendo compatibles con otros derechos de conciliación actualmente vigentes.

Estas adaptaciones de jornada, deberán de ser negociadas por la empresa y los representantes de los trabajadores, y en defecto de representación legal, deberá de ser solicitado a la empresa y comenzará una negociación entre ambas partes.

2.- Cuidado del lactante, y su ampliación.

Los trabajadores tendrá derecho al permiso de cuidado del lactante.

Constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

Además, se ha ampliado este permiso, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

3.- Prestación Nacimiento y Cuidado de Menor

Cambio de denominación de la prestación por maternidad y paternidad, por  Nacimiento y cuidado de menor.

El período obligatorio de descanso comienza a contar inmediatamente después del nacimiento, adopción o acogimiento a jornada completa (6 semanas para la madre y 2 para el otro progenitor -este año 2019-).

Los permisos retribuidos por nacimiento desaparecen, salvo que estén contemplados por convenio colectivo o pacto contractual.

4.-Nueva prestación Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

Se considera situación protegida,  la reducción de jornada en media hora de ampliación del permiso de cuidado del lactante. Y sería para el cuidado del lactante desde los 9 a 12 meses.

Sólo se le reconocerá a uno de los progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores, y la prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Estas han sido unas simples pinceladas para no cansar al lector, y a modo de reflexión decir que existen nuevas formas de trabajar (teletrabajo, trabajo a distancia,  Smart work, etc…) y gracias a la transformación digital es posible en algunos casos, compatibilizar la vida laboral con la familiar o personal, sin tener que mermar la calidad en el trabajo, rendimiento, y salario.

Un trabajador satisfecho y motivado es doblemente productivo.

Espero que haya sido de su interés. Si quieren más información estamos a su disposición.

Telf. 722 614 488

email: info@asesoriasantamaria.es

Registro de jornada

Estimados clientes y seguidores: Desde Asesoría Santamaría, queremos informarles de una nueva normativa en materia laboral, que entra en vigor a partir del día 12/05/2019, y que exige la obligatoriedad de toda empresa o autónomo/a con trabajadores a cargo, de llevar un registro diario de jornada. La normativa que establece esta obligatoriedad es el Real …

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Prestación por maternidad e IRPF

El día 3 de octubre 2018, el Tribunal Supremo confirmó que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas. (STS Sala de lo Contencioso Nº 1642/2018, de 3 de  octubre de 2018). Esta Sentencia, ha dado la razón a los contribuyentes,  haciendo mucho más fácil el …

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